Cargando...

BIENVENID@ AL NUEVO ElCarlitos

Haz clic en el siguiente botón para comenzar a explorar la web y ver todo lo que hay a tu disposición
Comenzar a explorar
xampp-logo

Xampp Instalación servidor

Esta entrada podría decirse que es un extra del curso que hemos comenzado de Prestashop, ya que para poder seguir el mismo necesitaremos un servidor web, y a no ser que tengas un alojamiento web contratado, usaremos un servidor local para llevar a cabo el curso.

En mi caso el curso lo haré usando mi alojamiento web, para que todo aquel que lo desee pueda ir viendo como va quedando todo el proceso, pero daré las explicaciones necesarias para sobretodo la instalación en local, tras estas pequeñas aclaraciones vamos al tema que nos ocupa, que es la instalación y puesta en funcionamiento de Xampp.

La instalación de Xampp no es muy complicada, ya que se instala como cualquier otro programa en Windows, por lo que en pocos minutos podremos tener todo listo para comenzar a trabajar con el y poder poner en marcha nuestra página web.

Para descargar Xampp deberemos ir a su página web que pueden encontrar aquí , desde ahí podremos descargar la versión para Windows, Linux y OS X, dependiendo del sistema operativo que utilices en tu equipo, nosotros nos centraremos en la versión para Windows.

Xampp portada

Una vez hayamos descargado el archivo haremos una instalación normal como con cualquier otro programa de Windows, por lo que tampoco nos vamos a detener mucho en este punto, ya que creo que cualquier usuario podrá instalar Xampp sin mayor problemática.

Xampp Instalacion 1

El proceso de instalación como ya os indicado es como cualquier otro programa de Windows, tan solo tendremos que darle a next para proceder a la instación.

En el segundo paso se nos mostrará todo lo que se nos va a instalar en nuestro equipo, deberemos dejar todo marcado, aunque algunas opciones en principio no las vamos a usar, quizás en un futuro las necesitemos.

Xampp Instalacion 2

Una vez instado Xampp tendremos un panel de control en el que podremos activar las opciones que podamos ir necesitando, en este caso las características que deberemos activar para comenzar a trabajar serán Apache y MySql, este último sera el motor de nuestra base de datos.

Xampp Panel Control

Si la activación ha ido bien deberán aparecernos en verde las opciones que hayamos activado, una vez activas vamos al siguiente paso, la creación de la base de datos que más tarde usaremos para nuestra tienda online.

Para crear nuestra nueva base de datos pincharemos en el botón “Admin” del MySql, y se nos abrirá una nueva ventana en el navegador para poder comenzar a trabajar.

Potada MySql

Ahora deberíamos crear un usuario para la base de datos, pero como es en local no vamos liar más el proceso, ya que esto es meramente con fines de aprendizaje y tampoco es un curso de MySql, pero si quieres lo puedes crear por tu cuenta y así usar un personalizado, tan solo tienes que ir a la sección usuarios y desde allí crearlo.

Nos dirigimos a la sección bases de datos pinchando en el botón correspondiente, y ya podremos crear nuestra nueva base de datos, para ello solo tendremos que poner un nombre y pinchar el botón crear, en mi caso la voy a llamar Prestashop, pero le puedes poner el nombre que creas conveniente.

Nueva base de datos

Llegados a este punto ya habríamos terminado por ahora con MySql, ya que todas las tablas, relaciones y otros temas relacionados con la base de datos lo creará Prestashop durante la instalación.

Nuestro siguiente punto en este proceso será la descarga de Prestashop, para ello no deberemos dirigir a la página principal pinchando en este enlace.

Descarga Prestashop

Para iniciar la descarga tendremos que pinchar en el botón “Crear mi tienda”, nos llevara a una página donde se nos solicitará una dirección de correo.

Ahora comenzaremos con el proceso de instalación, el cual no es como un programa de Windows, ya que estamos instalándolo en un servidor web, pero no os preocupéis el proceso es muy fácil y para nada complicado, lo primero es descomprimir el archivo que hemos descargado en nuestro equipo.

Dentro de este archivo comprimido vienen unas instrucciones de instalación, pero yo os voy a explicar el proceso paso por paso, por lo que lo siguiente que debemos hacer es descomprimir el otro archivo comprimido que encontraremos dentro.

Instalacion Presta 2

Esta carpeta que se nos ha creado llamada Prestashop, la deberemos copiar dentro del directorio de Xampp, ya que así podremos acceder a ella con el navegador, la ruta exacta si has hecho la instalación sin modificar nada sería “C:\Xampp\htdocs\xampp”, el tiempo que tarde en copiar los archivos dependerá de lo rápido que sea nuestro equipo, pero por lo general no debería tardar más que unos segundos.

Ya tenemos todo listo para comenzar la instalación de nuestra nueva tienda online, para ello deberemos abrir nuestro navegador y escribir lo siguiente:

http://localhost/xampp/prestashop

Una vez introduzcamos esta dirección en nuestro navegador y si todo esta correcto deberá aparecernos la ventana de instalación de Prestashop.

Install Prestashop

El proceso va a ser intuitivo en todo momento así que tan solo tenemos que ir pinchando en next y rellenando la información que se nos vaya solicitando.

Durante la instalación en local me ha dado un error que os voy a indicar ahora como solucionar por si se os diera el caso, os indicará que no se encuentra php_intl.dll, por lo que deberemos volver a la carpeta donde esta Xampp en la ruta que anteriormente os indicado e ir en este caso a la carpeta PHP, una vez en ella buscar el archivo phpini y abrirlo con cualquier editor de texto, aquí deberemos buscar extension=php_intl.dll y quitar la coma que habrá delante, una vez hecho esto le daremos a guardar y cerraremos el archivo, también tendremos que reiniciar Xampp para que los cambios surjan efecto.

Una vez solventado este problema en el siguiente paso tendremos que introducir los datos de nuestra tienda, los ponemos y le damos a siguiente, aquí será donde deberemos poner los datos de nuestra base de datos, en la dirección de la base de datos deberemos poner “localhost”, y si no has creado ningún usuario el que tiene por defecto es root y sin contraseña, con esto ya podría comenzar el programa a crear la base de datos.

Ya tendríamos nuestra tienda lista, ahora solo queda empezar a trabajar en ella, pero eso ya será en la próxima entrega del curso, aunque lo hemos instalado en local, yo lo subiré al servidor para que se pueda seguir el proceso online, la instalación en un servidor remoto es básicamente la misma, la única diferencia es que los archivos y la base de datos no están en tu equipo si no en un servidor, por lo que no creo necesario poner nuevamente todo el proceso.

En la próxima entrega empezaremos a configurar prestashop y añadir algún producto a la página, yo ya realizare todo el proceso en el servidor para que podáis ir viendo el resultado en todo momento.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ElCarlitos .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies