Cargando...

BIENVENID@ AL NUEVO ElCarlitos

Haz clic en el siguiente botón para comenzar a explorar la web y ver todo lo que hay a tu disposición
Comenzar a explorar
Ransomware

Ransomware el malware de moda

No son pocas las empresas que estas últimas semanas se están viendo perjudicadas por ataques mediante ransomware, estos programas son potencialmente peligrosos, hoy veremos un poco más en detalle que son.

La traducción de Ransomware sería secuestro de datos, y no puede ser más acertada, ya que básicamente es lo que hace este tipo de programas, el como lo consiguen es algo más complejo de explicar.

Este tipo de programas utilizan normalmente el engaño para que el usuario ejecute algún tipo de programa y así poder infectar el ordenador, uno de los más conocidos es el llamado “virus de la policía”.

Este famoso malware a través de una pantalla intentaba que ejecutaramos un programa que permitía a los delincuentes encriptar nuestro equipo y acceder al mismo.

Virus Policia

¿Como te puedes Infectar?

Lo más habitual es a través de correos “spam”, se suele usar la llamada ingeniería social para tratar de engañar a la victima y que ejecute el software malicioso, por eso siempre debemos extremar las precauciones ante cualquier correo sospechoso.

Tipos de Ransomware

Podríamos decir que hay tres tipos de Ransomware, ScareWare, bloqueadores de pantalla y Ransomware de cifrado.

ScareWare

Yo creo que todo el que se mueve por internet se ha topado con este tipo, ya que un día encendemos nuestro equipo y nos empiezan a aparecer mensajes de un “antivirus” que nos indica que nuestro equipo está infectado, y que debemos comprar la versión “pro” para poder seguir trabajando.

Este tipo de Ransomware lejos de ser peligroso es muy molesto, y puede acabar desquiciando al usuario, pero con unos mínimos conocimientos, no es difícil de eliminar.

Bloquadores de pantalla

Este tipo de Ransomware ya es otro tema, suelen ser fáciles de identificar, ya que al encender nuestro equipo nos aparece un mensaje a pantalla completa normalmente con aspecto muy oficial.

Nos indica que nuestro equipo se ha visto involucrado en actividades ilegales, y que por ese motivo el FBI o alguna agencia análoga lo ha bloqueado.

Además nos facilita una manera de pagar una supuesta multa para poder seguir usándolo, jamás la policía nos va a bloquear el equipo si cometemos un delito, es más probable que se presenten en tu casa y se lleven el equipo y a ti.

Este tipo de malware ya es más complicado de eliminar, pero hay herramientas en las principales páginas de antivirus que te pueden ayudar a recuperar tu equipo.

Ransomware de cifrado

Aquí ya entramos en terreno pantanoso, este tipo de programas si que pueden darnos más de un quebradero de cabeza, ya que encriptan y secuestran todos los archivos del equipo.

Este es el tipo de Ransomware más peligroso, en el los ciberdelicuentes nos van a exigir un pago para poder recuperar nuestros archivos, de otra manera no vamos a poder acceder a ellos.

Por supuesto el pagar no te garantiza que los vayas a recuperar, ya que no estamos hablando de gente de la que te puedas fiar, aquí ya entra lo importante que sea para ti lo que haya dentro de tu equipo.

Existen algunas herramientas para entornos Linux que te pueden ayudar a desencriptar archivos que hayan sido afectados por este tipo de programas, pero no son fáciles de usar ni tienes todas las garantías de conseguirlo.

Como conclusión final, debemos siempre extremar las precauciones a la hora de ejecutar cualquier archivo que hayamos descargado o que nos llegue por correo.

Esto evitará que nos llevemos algún disgusto o susto, o que podamos perder toda la información que tengamos en nuestro equipo.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ElCarlitos.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad