Cargando...

BIENVENID@ AL NUEVO ElCarlitos

Haz clic en el siguiente botón para comenzar a explorar la web y ver todo lo que hay a tu disposición
Comenzar a explorar
Java Curso

Curso Java: Instalación IDE y “Hola Mundo”

No tenía muy claro si empezar con la instalación del IDE junto con el SDK de Java, ya que hay mil tutoriales y muy buenos que te explican todo este proceso, y además asumo que si estás buscando un curso de Java tienes conocimientos suficientes para poder realizar dicha instalación, aún así vamos a explicar el proceso aunque de la manera más rápida y fácil posible.

Lo mejor para ir aprendiendo a manejarte con Java sería usar la consola de Windows, pero sé que esto desanimaría a más de uno a seguir el curso, por lo que aunque explicaré cómo hacer los ejercicios a través de esta, para el curso usaremos un “IDE”.

¿Pero que es un IDE? El significado de este acrónimo sería Entorno de Desarrollo Integrado, y este tipo de software lo que nos va a permitir es crear nuestro código de una manera más fácil, estos programas suelen mostrarte los errores que puedas cometer al escribir el código y en función de lo que vas escribiendo te lo suele ir indicando con diferentes colores para que puedas visualizar clases, variables… de una manera rápida.

Para este curso usaremos Netbeans como IDE pero perfectamente podríamos usar Eclipse, Notepad++….o el que más os guste.

Después de esta introducción es hora de ponernos manos a la obra y empezar a instalar cosillas en nuestro equipo para crear algo de código que al final es el propósito del curso.

Lo primero que vamos a realizar es la instalación del JDK de Oracle para que cuando instalemos NetBeans todo funcione como debe, para esto deberás descargarlos desde este link, en este momento la versión es  Java SE Development Kit 8u181.

Tan solo debes seleccionar la versión de tu sistema operativo y descargar el archivo, este proceso asumo que sabes realizarlo sin alargarnos más.

Ahora iremos a por el IDE, que como he comentado en mi caso sera NetBeans, pero puedes usar cualquier otro que te agrade o te resulte más comodo como pudiera ser Eclipse, lo descargaremos desde este link, en este momento la versión disponible es la 11.3, hay disponibles diferentes descargas en base a lo que quieras tener disponible, yo te recomiendo que instales la más completa, así si más adelante necesitas alguna de esas funcionalidades ya las tienes disponibles.

Al igual que la anterior instalación el proceso es como cualquier otro programa por lo que no nos vamos a detener en este tema.

Si todo ha ido bien ya tenemos todo lo necesario para ponernos manos a la obra y empezar a escribir alguna linea de código.

Hoy para no alargar más esta entrada vamos a ir directamente al IDE y vamos a publicar nuestro primer “Hola Mundo!”, pero os prometo que os explicaré como usar la ventana de símbolo del sistema para trabajar con java.

Arrancamos nuestro programa y lo primero que nos encontramos es lo siguiente:

Ahora pinchamos sobre File y después sobre New Project, nos aparecerá la siguiente ventana:

Seleccionamos la carpeta Java y dentro de las opciones “Java Application” y pinchamos en Next, una vez termine de realizar las operaciones ya solo nos queda pinchar en Finish y podremos empezar a trabajar.

En esta primera entrada no nos vamos a detener en explicar en detalle que es lo que os aparece ahora mismo dentro de esa ventana, lo más importante es que este creado el método “main” ya que sin el no podríamos realizar lo que a continuación os voy a explicar.

Nuestro primer programa obviamente va a ser de lo más básico, tan solo una salida por consola saludando, es un programa clásico, pero por algo hay que comenzar.

Vamos a pinchar entre las llaves del método main y pondremos el siguiente código:

System.out.println(“Hola Mundo!”);

Para ejecutar el programa deberemos pinchar sobre “Run” y elegir la opción “Run Project”

Si todo ha ido bien deberá apareceros el mensaje que hemos puesto.

Esto es todo para esta entrada un poco más larga de lo que me gustaría, pero en el próximo empezaremos a ver cosas más interesantes, y por supuesto escribiremos más código, aunque la intención es ir aprendiendo poco a poco e intentar asimilar el porque de cada cosa que hagamos.

Espero vuestros comentarios.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ElCarlitos.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad