Cargando...

BIENVENID@ AL NUEVO ElCarlitos

Haz clic en el siguiente botón para comenzar a explorar la web y ver todo lo que hay a tu disposición
Comenzar a explorar
Java Curso

Bucle For

Al igual que hicimos en la anterior entrada con la instrucción “if” hoy veremos otra manera de alterar la forma en que se recorre el código de nuestro programa, en esta ocasión se trata del bucle “for”, el cual vamos a ver en detalle a continuación.

Este tipo de bucles estén especialmente diseñados para que una determinada parte de código se repita mientras se cumpla la condición que hemos indicado, puede que en este momento no le veas lógica a que se repita un trozo de código, pero en breve verás que si puede ser útil.

El formato para crear este bucle es la siguiente:

for (inicialización; condición; iteración) instrucción;

Visto así parece algo más complejo de lo que es en realidad, vamos a ver lo fácil que es crear un ciclo for y su utilidad, como apunte te diré, que yo alguna vez lo he usado para gastarle bromas a algún compañero haciendo que le aparezcan ventanas emergentes en su pc, pero esto ya lo dejo a que lo aprendas por tu cuenta, no voy a ser tan malo.

Cuando creamos un bucle for, en la inicialización creamos una variable de control la cual tomará un valor inicial, la cual será revisada por la condición, la cual es de tipo booleana si al revisarla devuelve un valor “true” el bucle for seguirá con la iteración, esta última es la que hace que el ciclo vaya variando cada vez que el código pasa por ese punto, pero si al revisar la condición devuelve un valor “false” el código que se haya dentro del bucle será ignorado.

Está explicación vista así es bastante confusa, por lo que vamos a ir como siempre a nuestro IDE y ver como funciona exactamente, crearemos para ello una nueva clase, que en mi caso llamaré “BucleFor”.

Creamos una variable de tipo int, la cual usaremos para realizar nuestro bucle, y a continuación creamos el mismo.

for (a = 0; a < 10; a++){
System.out.println(“El valor de a es: ” + a);
}

Veamos el código antes de ejecutarlo, como vemos inicializamos el bucle asignando a la variable “a” un valor de cero, lo siguiente que se va a comprobar es la “condición” como en este caso “a” es menor de 10, nos devuelve como valor “true” por lo que seguimos recorriendo el bucle.

Esta última parte que es la iteración todavía no la habíamos visto, pero básicamente lo que hace es que el valor de “a” cada vez que el bucle pase por ahí, se incremente en uno, por lo que de partida vale cero, pero en la próxima vuelta valdrá 1 y así sucesivamente.

El “println” se mostrará tantas veces como sea necesario mientras que a sea menor de 10 una vez que la variable alcance ese valor el for se dará por terminado y seguirá la ejecución del programa si hubiera más lineas.

El valor de a es: 0
El valor de a es: 1
El valor de a es: 2
El valor de a es: 3
El valor de a es: 4
El valor de a es: 5
El valor de a es: 6
El valor de a es: 7
El valor de a es: 8
El valor de a es: 9

Como vemos no se ha impreso el valor 10, ya que hemos indicado que fuera menor de ese valor si lo hubiéramos querido mostrar habríamos usado ” <= “.

Creo que esta forma de bucle no es nada complicada, tampoco es la única manera de crear bucles, pero las iremos viendo más adelante, te invito a que realices tus propias pruebas como quieras, puedes incluir “if” y todo lo que hemos visto hasta ahora.

Os dejo como siempre el código completo.

public class BucleFor {
public static void main(String[] args) {

/*
* Uso del bucle for
*/

//Declaramos una variable de tipo integer.
int a;

for (a = 0; a < 10; a++){
System.out.println(“El valor de a es: ” + a);
}

}

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ElCarlitos.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad