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Java Curso

Ámbito y duración de variables

Hoy seguiremos trabajando sobre el tema de las variables que comenzamos en la entrada anterior, veremos que es un ámbito y la duración de una variable, para conocer cuando y como estará disponible dicha variable.

Durante todo lo que llevamos de curso hemos declarado nuestras variables siempre justo después del método main, pero Java nos permite declararlas en cualquier bloque de nuestro código, hoy veremos como hacerlo.

Un bloque de código siempre comienza con una llave de apertura, y termina cuando ponemos nuestra llave de cierre, pues estas llaves son las que definen un ámbito, estos ámbitos definen que objetos son visibles para otras partes de nuestro programa y la duración de los mismos.

Dentro de los ámbitos los más importantes son los definidos por clases y métodos, hoy vamos a ver los de método, pero más adelante veremos los ámbitos de clase.

Como ya he comentado los ámbitos comienzan con una llave de apertura y finalizan con la de cierre, pero si ese método tiene parámetros, también se incluyen en su ámbito.

Normalmente y como regla general, las variables declaradas en un ámbito, nos son accesibles para el código que se encuentra fuera del mismo, de esta manera se protege el acceso y modificación de la misma desde fuera, esto constituye la base de la encapsulación que veremos más adelante.

Como siempre esto visto como teoría puede parecer complejo, así que lo mejor es que lo veamos con nuestro propio código.

public class ScopeDemo {
    
    public static void main (String args[]){
        
        //La siguiente variable será visible para todo el código main
        int x;
        
        //inicializamos la variable
        x = 10;
        
        
        //Inicio de un nuevo ámbito
        if(x == 10){
            int y = 20; //Esta variable solo es visible para  este ámbito
            
            
            // "x" e "y" se conocen aquí
            System.out.println("Los valores de x e y son: " + x + " " + y);
        }//fin del ámbito
        
        //Vamos a provocar un error 
        y = 50;
        
        
    
    }
    
}

Si observamos el código después del método main declaramos la variable “x” la cual estará disponible para todo nuestro código main.

 int x;

Posteriormente le damos un valor de 10 y creamos un nuevo ámbito como hemos explicado con una apertura y cierre de llaves.

//Inicio de un nuevo ámbito
        if(x == 10){
            int y = 20; //Esta variable solo es visible para  este ámbito
            
            
            // "x" e "y" se conocen aquí
            System.out.println("Los valores de x e y son: " + x + " " + y);
        }//fin del ámbito

Dentro de este ámbito hemos creado la variable “y” la cual solo esta disponible dentro del mismo, pero como podemos ver al ejecutar nuestro “println()” la variable “x” si esta disponible dentro de nuestro ámbito.

Finalmente hemos querido provocar un error al intentar variar el valor de “y” fuera de su ámbito, ya que para main esta variable no existe y por eso nos genera dicho error.

}//fin del ámbito
        
        //Vamos a provocar un error 
        y = 50;

Espero que con esta breve explicación os haya quedado un poco más claro el tema de los ámbitos y como siempre os invito a que hagáis modificaciones en el código e incluso creéis el vuestro.

Los comentarios están abiertos para ayudaros con cualquier duda que os pueda surgir.

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